Avisar de contenido inadecuado

Árboles frutales: El arándano

{
}

 

El arándano

Familia botánica: Ericáceas

 Se trata de un arbusto pequeño de 0,2 a 0,4 metros de altura. Sus hojas son alternas y dentadas con peciolos cortos. Sus flores son péndulas y se abren solitarias en la axila de las hojas. El cáliz, poco marcado,tiene 4 o 5 dientes obtusos. La corola esférica verde pálido deja soresalir  estigma.

Las raices bajo tierra desarrollan una red de raices superficiales y retoños rastreros, dano origen a cepas rectas, cuadrangulares, muy ramificada, cuya parte más vieja está recubierta por una fina corteza gris.

Hábitat: se distribuye en la mayor parte de Europa (Alpes, Apeninos centrales, Pirineos), Asia, América central, EE.UU. y Canadá, entre los bosques de coníferas y en los brezales.

Es una planta importante desde el punto de vista ecológico, no sólo por sus frutos sino porque además protege el suelo de los bosques de la erosión y contribuye a la formación de humus.

Fruto:

El Arándano o Mirtilo es un arbusto de porte redondeado de 2 metros de altura. Existe otra especie parecida llamada Arándano americano (Vaccinium corymbosum). El fruto del Mirtilo es de color rojo cuando está verde y se torna negro azulado al madurar. En la parte superior tiene una pequeña corona que lo distingue de la grosella negra. Su pulpa es jugosa y de sabor agridulce.

La época de floración debe estar libre del periodo de heladas. Requiere suelos ligeramente ácidos estando su pH entre 4-5, que se mantiene acidificando el agua de riego.

Tratamiento curativo

  • Impiden que la bacteria se adhiera a las paredes de las vías urinarias.
  • Sirven tanto para prevenir como para tratar la infección.
  • Las bacterias han aumentado su resistencia a los antibióticos 
El consumo de arándanos reduce a la mitad las infecciones urinarias, según fuentes del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) que asegura que, “las propiedades antiadherentes del arándano evitan que las bacterias se fijen en la mucosa de las vías urinarias y provoquen la infección”.

Valor nutricional

Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos.

{
}
{
}

Comentarios Árboles frutales: El arándano

gracias por la información sobre los árboles, en especial los de arándano, me sirvió de mucho aprender, muchas gracias.

mayra torres mayra torres 28/10/2011 a las 04:03

Deja tu comentario Árboles frutales: El arándano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre