Avisar de contenido inadecuado

El Tejo

{
}

El Tejo

El Tejo florece al final de invierno o principios de primavera y se recubren de pequeños conos globosos de color amarillento.

Cuando florecen las plantas femeninas muestran el fruto en otoño de un color rojo intenso muy atractivo y con el aspecto de una baya.

Toda la planta, excepto la envoltura carnosa del fruto, es extraordinariamente venenosa. Esto se debe a un alcaloide que contine: la taxina.

Si se ingiere en grandes cantidades puede provocar efectos en el sistema nervioso, produciendo convulsiones y problemas cardíacos que pueden provocar la muerte.

Es de crecimiento lento (al menos los primeros años) pero se adapta perfectamente a nuestro jardín mediterráneo, aguantando sin problemas las heladas.

De hecho, es una especie autóctona de la Península Ibérica y del resto de Europa.

Los estudios de biodiversidad nos están dando numerosos sorpresas y lo que hasta hoy era una planta venenosa puede pasar a ser especialmente útil: se ha descubierto que el tejo contiene una sustancia que es un principio activo, el taxol, con propiedades antimorales, especialmente para tratar el cáncer de ovario.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El Tejo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre