Avisar de contenido inadecuado

Leguminosas: La judía

{
}

La judía es una planta muy fácil de cultivar. De ella se consumen las vainas verdes antes de que maduren las semillas (judía verde) o bien las propias semillas (judía para desgranar).

El género Phaseolus comprende más de 200 especies y alrededor de 36.000 variedades. La "familia" de las judías incluye, principalmente, la judía verde, cuyas vainas sólo pueden consumirse si están muy tiernas, y los tirabeques, más carnosos pero aún tiernos, cuyas semillas verdes están desprovistas de pergamino. La judía mantecosa posee una vaina amarilla.

Variedades:

  • Judía verde enana con hebra.
  • Judía verde enana sin hebra. Delinel, rudi y gusty.
  • Judía enana tirabeque.
  • Judía enana tirabeque mantecosa.
  • Judía enana para desgranar. coco de Praga.
  • Judía de enrame.

Siembra:

   Se siembra en líneas espaciadas entre 35 y 40 cm, a razón de una semilla cada 5 cm, o mejor aún, en hoyos de siembra espaciados entre 45 o 50 cm en rodas direcciones, poniendo de 5 a 7 semillas en cada uno.

   Con una azadilla se hace el surco o el hoyo de siembra y se echan las semillas, tapándolas con la tierra extraída del siguiente hoyo.
 Seguún las variedades y la temperatura, el cultivo de una serie dura entre 50 y 80 días. Es preferible emprender sucesivas siembras en unos pocos metros y en líneas antes que limitarse a 2 o 3 series.

{
}
{
}

Deja tu comentario Leguminosas: La judía

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre